Las respuestas que necesitabas a tus dudas sobre la alimentación y el deporte

Publicado por: Frutas Ibáñez En: Curiosidades En: Comentario: 0 Visitas: 193

Claves sobre la mejor manera de comer. Hoy en día sabemos que mantener una dieta sana y equilibrada es una de las condiciones básicas en la prevención de enfermedades, calidad de vida y ser más longevo. Pasa igual con el ejercicio y esto no lo tenemos tan claro. En muchas ocasiones olvidamos que es imprescindible para la salud porque aumenta los requerimientos energéticos, combate el sobrepeso y practicándolo regularmente tiene efectos beneficiosos en prácticamente todo el organismo.

A priori, mejora el estado de ánimo, reduce el colesterol, contrarresta la hipertensión y aumenta la elasticidad arterial. Regula la glucemia, aumenta la capacidad respiratoria, estimula la circulación venosa, mantiene la densidad ósea y la elasticidad de tendones y músculos.

Dieta equilibrada

Si practicamos deporte o ejercicio durante unas tres veces por semana, no se requerirán grandes cambios en la dieta, pero sí deberemos tener en cuenta el gasto energético ya que varía en función de la actividad. También influye la formación física o el peso corporal. Hidratarse sí será esencial.

Respuestas a tus preguntas sobre la alimentación y el deporte

¿Cuánta energía adicional necesita el organismo?

El consumo calórico de un ejercicio con una intensidad media es de 300-350 kcal/h, por tanto, el aumento debe ser moderado y dependiendo del ejercicio, duración e intensidad. Un típico error en alimentación típico es el exceso en la ingesta energética cuando hacemos ejercicio.

¿Qué puede comerse antes del ejercicio?

Es recomendable realizar una comida principal unas dos horas antes de realizar ejercicio que sea rica en carbohidratos como arroz, pasta o pan, con ración y alimento en fruta y proteico y pocas grasas.

¿Cuándo quema grasas el ejercicio?

No, en primer lugar, el organismo gasta el glucógeno hepático y muscular que tenemos. La duración de estos depósitos energéticos depende de la persona, pero rondan en torno a 30 o 40 minutos de ejercicio, especialmente en ejercicios de intensidad media.

¿Debemos beber bebidas isotónicas o agua?

El agua mineral es adecuada en ejercicio de intensidad media con una duración entre una hora y hora y media. En función de si hace frío o calor, puede beberse pequeñas cantidades de agua cada 20 o 30 minutos. Si el ejercicio dura más o es más intenso sí se recomienda una bebida isotónica.

¿Qué pasa si no se bebe suficiente?

Si tenemos sed significa que hemos sufrido un 1% de pérdida hídrica corporal. Con un 2% (puede ocurrir tras media hora de ejercicio intenso y ambiente caluroso) aumenta el riesgo de lesiones, baja el rendimiento deportivo y sube la temperatura corporal. Practicando deporte es crucial hidratarse.

¿Hay que tomar más carbohidratos?

Según el tiempo y tipo de ejercicio. Si se practica una hora y este es suave o moderado, apenas hay que tomar carbohidratos. Se puede aumentar las proteínas muy levemente, pero en general no es necesario tomar suplementos.

¿Y si se padece algo de sobrepeso?

En caso de padecer algo de sobrepeso, la clave es mantener la energía de la dieta y que esta sea sana y equilibrada. En dietas hipocalóricas es importante que la dieta incluya una buena dosis de proteínas para evitar la pérdida de proteínas musculares y corporales. No es sano realizar ejercicio con dietas exentas de carbohidratos o hipocalóricas.

¿Es posible adelgazar solo con ejercicio?

No es fácil, especialmente si el ejercicio es de intensidad media y durante una hora, aunque ayuda a adelgazar. En caso de hacer deporte durante dos o tres horas diarias, sí ayudará a perder peso. No obstante, el ejercicio prolongado en el tiempo e intenso aumentan las ganas de comer.

¿Cuál es el mejor ejercicio para perder peso?

Lo ideal es ejercicio de larga duración (una hora o más) con una intensidad media. Para perder peso con el deporte, lo mejor es ciclismo, 80 minutos, con intensidad media y debería ser una práctica regular. Cuánto más frío haga más energía se gastará.

¿Se te ocurren más preguntas sobre alimentación y deporte?

Comentarios

Deje su comentario