8 nutrientes que aportan energía y te mantienen joven

Publicado por: Frutas Ibáñez En: Tufruteria En: Comentario: 0 Visitas: 452

Todos los nutrientes que nos aportan los alimentos son importantes, pero algunos de ellos desencadenan una función esencial para producir energía y prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento. ¿Quieres saber cuáles son los nutrientes que aportan energía y mantienen joven al cuerpo?

Los nutrientes que aportan juventud y vitalidad

Controlando la ingesta de alimentos favorecemos que las mitocondrias, que se reproducen y “mueren” continuamente, en mal estado se eliminen del organismo y las sanas se vayan renovando durante el ayuno o una dieta temporal donde restrinjamos las calorías.

Ácido ascórbico o vitamina C

La vitamina C es un nutriente esencial para el organismo. Mantiene la mucosa y otros tejidos en buen estado, es crucial para la defensa ante bacterias y virus. Protege el endotelio vascular cerebral y es necesaria para la producción de neurotransmisores.

¿Dónde encontramos la vitamina C?

En frutas frescas como naranjas, kiwis, pimientos rojos, grosellas, perejil, fresas y papayas. Consume de 2 a 4 raciones diarias en tu dieta saludable.

Vitamina B1 o tiamina

Es un cofactor esencial regulando la actividad de varias enzimas mitocondriales para mejorar el funcionamiento y la eficiencia en la producción de energía. La vitamina B1 es conocida como la vitamina del carácter por sus propiedades antidepresivas y efectos sobre la salud mental y el aprendizaje.

¿Dónde encontramos vitamina B1?

En alubias, macadamias, lentejas y frutos secos a nivel general. También en guisantes verdes, espinacas, espárragos, soja y sus alimentos derivados.

Vitamina B2 o Riboflavina

La riboflavina es una precursora de cofactores que mejoran la producción de energía. Se están realizando estudios sobre sus propiedades terapéuticas para tratar dolores de cabeza y enfermedades como el Parkinson, así como en procesos cuyos protagonistas son las mitocondrias.

También fortalece los músculos, favorece que el cuerpo tolere el ejercicio, reduce la fatiga y mejora tanto el rendimiento intelectual como el desarrollo psicomotor.

¿Dónde encontramos la vitamina B2?

En verduras frescas valencianas de hojas verdes, espinacas, almendras, quinoa, semillas de sésamo, alubias, champiñones, lentejas y aguacates.

Vitamina B9 o ácido fólico

La deficiencia de ácido fólico reduce la generación de energía por las mitocondrias. También afecta a la síntesis correcta de ADN en células nuevas. Es una vitamina esencial en el desarrollo del sistema nervioso en la etapa fetal y los primeros años de infancia.

¿Dónde encontramos el ácido fólico?

En lechugas, canónigos, espinacas, alubias, coles de Bruselas, remolacha, aguacates, nueces, brócoli y otros frutos secos.

Vitamina B3 o niacina

Estudios indican que los suplementos de niacina pueden tratar enfermedades mitocondriales que afectan a los músculos. Este nutriente protege frente a los efectos tóxicos del mercurio. Es de efecto calmante y está probado que dispone de capacidades para retrasar el envejecimiento.

¿Dónde encontramos vitamina B3?

En cacahuetes, soja, guisantes verdes, soja, aguacates, trigo integral, patatas, champiñones y arroz.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

La deficiencia de vitamina B5 o ácido pantoténico afecta a procesos de producción de energía a partir de ácidos grasos. Previene la depresión, insomnio y pérdida de memoria.

¿Dónde se encuentra la vitamina B5 o ácido pantoténico?

En aguacates, lentejas, semillas de girasol, guisantes, nueces, maíz o coliflores.

Coenzima Q10 o ubiquinona

La coenzima Q10 es un transportador de electrones de la cadera respiratoria en la célula. La deficiencia de este nutriente perjudica la producción de energía en mitocondrias. Protege el corazón y es beneficiosa para enfermedades como epilepsia mioclónica, fatiga crónica, parkinson, migraña, cáncer, depresión o fibromialgia.

¿Dónde se encuentra la coenzima Q10 o ubiquinona?

En vegetales de hoja verde como coliflor, espinacas o brócoli, semillas de girasol, soja y cacahuetes.

L-Arginina

Este aminoácido ha probado su eficacia en la reducción de crisis de dolor en patologías musculares de origen mitocondrial. Mejora la circulación sanguínea en el cerebro.

¿Dónde se encuentra el aminoácido L-Arginina?

En semillas de sésamo y calabaza, cacahuetes, lentejas, espinacas, garbanzos, espirulina y productos de soja.

Comentarios

Deje su comentario