Col Romanescu

Producto nuevo

Precio por unidad

Qué verdura tan original y hermosa. Desde hace muchos años esta pieza que parece que ha sido traída de Venus ha estado llamado la atención a la gente en tiendas y mercados, y no me negaréis que sus formas parecen de otro planeta. Una pasada. Que sepáis también que esta geometría tan peculiar se llama geometría fractal, y es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales. Pero bueno, es de aquí, y se llama romanesco o romanescu (Brassica oleracea). Esta verdura es de la familia de las Brassicaceae, del grupo itálica. Pero para que nos entendamos es un híbrido entre el conocido brécol y la exquisitacoliflor. Leo que fue creado en el Scottish Horticultural Research Institute hace ya más de treinta años.

En España, el romanesco se empezó a conocer en los años 80, pero no en todos los mercados. Hoy por hoy el consumo sigue siendo más escaso que en otros países, y creo que esto debería de cambiar pronto ya que el romanesco presenta unas cualidades nutricionales muy buenas, y creo que puede ser algo que comer divertido para los niños. Posee además mucha fibra, vitaminas (algo más que la coliflor), sales minerales etc, pero destaca su vitamina C. También su contenido en ácido fólico (folatos), potasio yfósforo. El resto lo componen esos compuestos azufrados maravillosos, que son medicina para nuestra salud y que contienen todas las coles (es lo que provoca ese fuerte olor al cocerlas).

El color verde que posee, al igual que el brócoli, lo aporta la fotosíntesis con la luz solar, que incide directamente en la flor de la planta y le hace obtener ese color tan maravilloso. Si la dejáramos germinar, quedaría así.

Esta col se puede consumir ahora y muy fresca, porque nace durante los meses fríos del año (Octubre a finales de Enero). Se puede tomar cruda (a mí no me gusta), cocida, a la plancha o al horno, y muchos dicen que aporta un sabor más suave que el brócoli y una textura diferente al resto de coles. También es menos flatulenta (meteorismo) que la coliflor.


Pues bien, esta última pieza la compramos en el mercado de Ventas a un precio irrisorio (creo recordar que a 1,80€), y la comimos esta vez de forma distinta a otras coles, cocida y al horno. ¿El resultado?, creemos que muy bueno. Lo único que creo que nos faltó, fue añadir una pequeña capa bechamel (debajo del puré de patata) y algo de mantequilla por encima del bacon para que dorara en el horno aún más. Para la próxima ya sabemos que hacer, pero os advierto que en general, de textura y de sabor, quedó muy bueno.

Por último os comento que yo sólo habré comido romanescu un par de veces en casa, y aunque os advierto que nos gusta más elbrócoli y la coliflor (por costumbre), encima su forma de prepararla es demasiado entretenida y peculiar. No obstante es sencillo de oficiarla y en definitiva, creo que en la vida, hay que probar de todo.

De ahí que os postee todos los pasos a seguir por si a algún lector le asusta un poco esta verdura de belleza pasmosa.

Espero que os guste la receta.


ROMANESCU AL HORNO CON BACON Y QUESO MANCHEGO

INGREDIENTES (2-3 personas)

1 Romanescu
2 Patatas medianas por persona
200 gramos de bacon en tiras
Tomate frito casero
Mantequilla
Pimienta Negra
Queso Manchego rallado
Sal

PREPARACION

Se desmenuza el romanesco por sus pequeños tallos fractales, y estos se echan en un barreñito con agua fría para así eliminar cualquier polvo residente.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Col Romanescu

Col Romanescu

Precio por unidad

Productos relacionados